Evolución convergente
La vida es la mayor muestra de creatividad, si miramos a nuestro alrededor podemos apreciar una gran diversidad de especies, cada una con sus características. Sin embargo, a menudo parece emplear las mismas formas para distintas especies por ejemplo: El Sargo Chopa, es un pez omnívoro del mar del Caribe que se ha hecho popular por la semejanza que presenta su boca con la boca humana. Este fenómeno se conoce como evolución convergente.
Entendemos por evolución al proceso de adaptación de una especie a su entorno que tiene como objetivo que los individuos de una especie se adapten mejor a las condiciones ambientales que les afectan, aumentando su eficacia biológica en un ecosistema en concreto.
La evolución convergente supone un proceso evolutivo a partir del cual dos organismos filogenéticamente separados han originado estructuras similares, esto es, son morfológicamente parecidos en conjunto o en partes partiendo de formas ancestrales distintas. Este fenómeno se produciría debido a que a dichas especies se les habrían planteado la necesidad de resolver un mismo problema para poder sobrevivir. Es decir, la naturaleza les habría dotado de la misma solución para el mismo problema pero en cada una de las ramas evolutivas. Por otro lado, este hecho podría ser considerado como una prueba de que esa solución puede resultar adaptativa.
Un ejemplo muy ilustrativo es el desarrollo de alas en animales tan diferentes como un murciélago, ave o insecto. Todos partieron de formas ancestrales distintas pero todos han desarrollado un órgano que cumple la misma función (volar).
- También podemos apreciar una evolución convergente en la adaptaciones para la alimentación.
Varios grupos distintos de mamíferos han evolucionado de manera independiente para alimentarse de hormigas: los osos hormigueros de América del Sur, el oricteropo o cerdo hormiguero de África oriental y meridional, el pangolín de África y Asia y el marsupial hormiguero y el equidna de Australia.
Todos ellos han desarrollado por evolución convergente garras para abrir hormiguero, y un hocico y lengua larga para capturar insectos dentro de sus nidos.
- Se observa también, una evolución convergente en la fisiología y anatomía de la digestión: Las vacas digieren el material vegetal rumiéndolo, está capacidad la han adquirido por convergencia un grupo de monos que se alimentan de hojas. Es más, la convergencia ha llegado a detalles como las enzimas utilizadas en la digestión, en este caso se habla de una evolución convergente a nivel molecular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario