martes, 30 de octubre de 2018


CRECIMIENTO O ROTURA DE HUESO



CRECIMIENTO

Durante el desarrollo del feto humano, el esqueleto está compuesto totalmente de cartílago. El cartílago  que inicialmente es relativamente blando se transforma gradualmente en hueso duro a través de la osificación (proceso en el cual los depósitos minerales reemplazan al cartílago). Dicho proceso comienza en el centro de los huesos y continua hacia los extremos.
En el nacimiento, varias áreas de cartílago (huesos blandos y flexibles) se mantienen en el esqueleto. En la etapa adulta, el cartílago sigue presente en la nariz y en las orejas, mientras que el resto del cuerpo se ha convertido en hueso. 
Al crecer, los huesos  se alargan y el cartílago se convierte en hueso mucho más resistente y duradero. 
El crecimiento del hueso  se produce desde el extremo del mismo, en un lugar llamado placa epifisaria. Las placas epifisarias se encuentran en los huesos largos como fémur o tibia. Se trata de trozos de cartílagos en forma de disco, que a medida que van madurando, estimulan el desarrollo de una célula denominada osteoblastos. Éstas contribuyen a la producción de hueso nuevo, lo que alarga el hueso. 
Una vez finalizada la fase de crecimiento (últimos años de adolescencia), las placas epifisarias se calcifican  por lo que se hacen más delgadas y acaban por cerrarse. A partir de entonces, el crecimiento del hueso de forma natural, será imposible.

ROTURA DE HUESO

Una fractura es la ruptura total o parcial de un hueso por diversas causas; accidente, caída fuerte o por estrés (acciones repetitivas que al final terminan debilitando el hueso. Por ejemplo: deportistas). La fractura provoca un dolor intenso y dependiendo de la gravedad puede requerir cirugía. Ante una fractura, se desencadenan diversos procesos de reparación que alteran la dinámica normal de un hueso y que están encaminados a resolver esa fractura. 

Fase inflamatoria y proliferativa: implica hemorragia local y necrosis de las células tanto óseas como de los tejidos blandos que rodean la zona de fractura. Implica los siguientes procesos:
-Migración de células.
-Multiplicación de las células.
-Acumulación de líquido en el espacio intercelular y aumento de la permeabilidad capilar que produce un edema entorno al foco de fractura y todos los signos de la inflamación (rubor, dolor, aumento de volumen, calor, impotencia funcional y deformidad). 

Formación del cayo(fase de consolidación): entre la segunda y la tercera semana, comienza a formarse el cayo blando de fractura. Proliferan las células en el periostio (capa más externa del hueso), en los tejidos blandos y en todo el tejido vascularizado circundante; y comienzan a diferenciarse en osteoblastos (células que formarán el nuevo tejido óseo), osteoclastos (células que reabsorben y remodelan el hueso) y condroblastos (células que crean tejidos cartilaginosos).
Las células del periostio proliferan y buscan la unión de los fragmentos de la fractura. Terminada esta fase, comienza la mineralización del cayo. En este momento, se forma un tejido óseo muy primitivo, fibrilar y en forma de láminas. A medida que progresa la mineralización, el tejido óseo va ganando rigidez. 

Fase de remodelación: el proceso de consolidación finaliza con un remodelamiento adaptativo que puede durar meses o incluso años. En él intervienen diversos factores: el celular, de vascularización, los bioquímicos del organismo (hormonas, vitaminas), factores bioquímicos locales (factores de crecimiento) y factores biofísicos (mecánicos). Es un proceso en el cual el hueso va adquiriendo su forma original. 

TIPOS DE FRACTURAS:
Para explicar mejor este apartado, recomendamos ver el siguiente vídeo de dos minutos extraído de https://www.youtube.com/watch?v=9A4gQUCe9Pk&t=3s




domingo, 28 de octubre de 2018

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE CADA GRUPO DE VERTEBRADOS

Mamíferos: 

·     Tienen el cuerpo cubierto de pelo. 
·     Son de sangre caliente (es decir, mantienen su temperatura corporal a un nivel aproximadamente constante, independientemente de la temperatura del ambiente).
·     La mayoría son vivíparos (nacen del vientre de la madre).
·     Tienen fecundación interna.
·     Tienen cuatro extremidades: las extremidades están convertidas generalmente en patas que le sirve para desplazarse. Los mamíferos acuáticos tienen sus extremidades convertidas en aletas y los voladores como los murciélagos, poseen membranas en sus extremidades anteriores, convertidas en alas, que le sirven para volar.
·     Respiran por pulmones: Los mamíferos acuáticos tienen que salir a la superficie del agua para tomar el oxígeno del aire. 
·     Su circulación es doble y completa (doblela sangre pasa dos veces por el corazón y completala sangre oxigenada no se mezcla con la sangre no oxigenada debido a que el corazón posee cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos) que no tienen conexión entre sí y no permiten que la sangre se mezcle).

Peces: 

·     Su cuerpo recubierto de escamas.
·     Son de sangre fría (es decir, no regulan su temperatura corporal y dependen de la temperatura del ambiente).
·     Son ovíparos: nacen de huevos. Abandonan los huevos en el agua.
·     Tienen fecundación externa.
·     Tienen aletas para moverse por el agua: pares o impares.
·     Respiran por branquias el oxígeno disuelto en el agua.
·     Su circulación es sencilla (la sangre bombeada pasa una vez por el corazón) y completa.

Anfibios: 

·     Su piel es desnuda, húmeda y escurridiza. 
·     Son de sangre fría (es decir, no regulan su temperatura corporal y dependen de la temperatura del ambiente).
·     Son ovíparos nacen de huevos.
·     Tienen fecundación externa.
·     Tienen cuatro extremidades y algunos de ellos cola.
·     Al principio tienen respiración branquial, después pulmonar y cutánea.
·     Tienen circulación doble (pasa dos veces por el corazón) e incompleta (la sangre arterial que viene oxigenada de los pulmones se mezcla con la sangre venosa que viene de otras partes del cuerpo).



Reptiles: 
·     Tienen la piel cubierta de escamas, escudos o placas córneas.
·     Son de sangre fría (es decir, no regulan su temperatura corporal y dependen de la temperatura del ambiente).
·     Son ovíparos: nacen de huevos.
·     Tienen fecundación interna.
·     Tienen extremidades cortas y laterales o carecen de ellas.
·     Tienen respiración pulmonar y cutánea. 


Aves: 

·     Tienen el pelo cubierto de plumas y tienen pico.
·     Son de sangre caliente (es decir, mantienen su temperatura corporal a un nivel aproximadamente constante, independientemente de la temperatura del ambiente).
·     Son ovíparos: nacen de huevos. 
·     Tienen fecundación interna.
·     Sus extremidades anteriores son alas que utilizan para volar, aunque algunas no pueden hacerlo como el pingüino o la avestruz.

Resultado de imagen de VERTEBRADOS grupo
·     Respiran por pulmones.

lunes, 22 de octubre de 2018


¿QUÉ ES EL COLESTEROL?


El colesterol es uno de los lípidos o grasas más importantes que se encuentran en nuestro cuerpo. Sirve fundamentalmente: 
- Para la formación de membrana de las células de nuestro organismo. 
- Como materia prima para la síntesis de hormonas sexuales y de origen suprarrenal.
- Precursora de los ácidos biliares (sustancias que forman parte de la bilis y favorecen la digestión de los alimentos. 
El colesterol que se encuentra en el organismo puede proceder del que absorbemos de los alimentos y del que el hígado es capaz de producir. Y este es transportado por las lipoproteínas a través de la sangre  distribuyéndose por los diversos aparatos y sistemas del cuerpo. 

Imagen relacionada


Básicamente hay dos tipos de colesterol: 
- HDL (Lipoproteínas de alta densidad) se llama colesterol bueno porque trasnporta el colesteriol de otras partes de su cuerpo a su hígado donde se elimina del cuerpo. 
- LDL (Lipoproteínas de baja densidad) se llama colesterol malo porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arterias.

Los excesos de colesterol puede combinarse con otras sustancias en la sangre y formar “placas de ateroma” que se pegan en las paredes de los vasos sanguíneos . Estas aumentan progresivamente de tamaño y producen rigidez y obstrucción de los vasos. Las placas pueden romperse formando trombos que pueden ocluir total o parcialmente la arteria. Durante este proceso, puede desprenderse émbolos que pueden viajar por el torrente sanguíneo hasta llegar a arterias de menor tamaño e impidiendo desde entonces irrigar a los tejidos que dependían de ellas. Todos estos fenómenos originan una enfermedad llamada arteriosclerosis. 
Podemos conocer los niveles de colesterol por medio de una prueba sanguínea. Los valores deben estar entorno a los 200 mg por decilitro de sangre, no debiendo superar dicho valor.  

Formas de mantener los niveles:
  • Evitar comidas fritas o con exceso de grasas.
  • Hacer deporte, mínimo 30 minutos al día.
  • Tomar mucho agua.
  • Consumir productos con fibra.
  • Consumir frutas y verduras.
  • Evitar cualquier tipo de alimento que contenga cantidades excesivas de grasa.
  • No consumir grasas saturadas.
·      Fórmula: C27H46O



DIFERENCIAS ENTRE ADN Y ARN 

COMPARACIÓN
ADN
ARN
Nombre
Ácido desoxirribonucleico
Ácido ribonucleico
Función
Almacenaje a largo plazo de información genética y transmisión de la información genética para formar nuevos organismos.
Se usa para transferir el código genético del núcleo a los ribosomas. 
Características estructurales
En forma de doble hélice. 
Una hélice monocatenaria formada por cadenas más cortas de nucleótidos.
Composición de las cadenas
Desoxirribosa y composición de la cadena principal formada por adenina, guanina, citosina, y timina.
Ribosa, y composición de la cadena formada por adenina, guanina, citosina, y uracilo.
Propagación
El ADN se autorreplica.
El ARN se sintetiza a partir del ADN según sea necesario.
Emparejamiento de las bases
AT (adenina-timina) 
GC (guanina-citosina)
AU (adenina-uracilo) 
GC (guanina-citosina)
Estabilidad
Los enlaces CH lo hacen bastante estable.
El enlace OH en la ribosa hace que la molécula sea más reactiva. No se comporta estable en condiciones alcalinas.
Radiación Ultravioleta
Poco resistente al daño UV.
Relativamente resistente al daño de los rayos UV.