¿QUÉ ES EL COLESTEROL?
El colesterol es uno de los lípidos o grasas más importantes que se encuentran en nuestro cuerpo. Sirve fundamentalmente:
- Para la formación de membrana de las células de nuestro organismo.
- Como materia prima para la síntesis de hormonas sexuales y de origen suprarrenal.
- Precursora de los ácidos biliares (sustancias que forman parte de la bilis y favorecen la digestión de los alimentos.
El colesterol que se encuentra en el organismo puede proceder del que absorbemos de los alimentos y del que el hígado es capaz de producir. Y este es transportado por las lipoproteínas a través de la sangre distribuyéndose por los diversos aparatos y sistemas del cuerpo.
Básicamente hay dos tipos de colesterol:
- HDL (Lipoproteínas de alta densidad) se llama colesterol bueno porque trasnporta el colesteriol de otras partes de su cuerpo a su hígado donde se elimina del cuerpo.
- LDL (Lipoproteínas de baja densidad) se llama colesterol malo porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arterias.
Los excesos de colesterol puede combinarse con otras sustancias en la sangre y formar “placas de ateroma” que se pegan en las paredes de los vasos sanguíneos . Estas aumentan progresivamente de tamaño y producen rigidez y obstrucción de los vasos. Las placas pueden romperse formando trombos que pueden ocluir total o parcialmente la arteria. Durante este proceso, puede desprenderse émbolos que pueden viajar por el torrente sanguíneo hasta llegar a arterias de menor tamaño e impidiendo desde entonces irrigar a los tejidos que dependían de ellas. Todos estos fenómenos originan una enfermedad llamada arteriosclerosis.
Podemos conocer los niveles de colesterol por medio de una prueba sanguínea. Los valores deben estar entorno a los 200 mg por decilitro de sangre, no debiendo superar dicho valor.
Formas de mantener los niveles:
- Evitar comidas fritas o con exceso de grasas.
- Hacer deporte, mínimo 30 minutos al día.
- Tomar mucho agua.
- Consumir productos con fibra.
- Consumir frutas y verduras.
- Evitar cualquier tipo de alimento que contenga cantidades excesivas de grasa.
- No consumir grasas saturadas.
· Fórmula: C27H46O
No hay comentarios:
Publicar un comentario