viernes, 16 de noviembre de 2018



EXTRACCIÓN DE ADN DE UN VEGETAL 


El experimento que muestro a continuación pretende demostrar como de una manera bastante sencilla y casera podemos extraer el ADN de un vegetal. 
Seguidamente voy a detallar los pasos llevados a cabo y su justificación. En este caso en particular, se escogió como muestra de vegetal una hoja de acelga. Pues empecemos…


1) Inicialmente se debe de triturar la hoja de acelga con un mortero y se le añade un poco de agua. Con ello se pretende romper la pared celular, la membrana plasmática y la del núcleo para poder acceder al ADN. 

2) A continuación licuamos dicha sustancia para evitar grumos. 

3) Posteriormente, se debe preparar  una solución de Lissi: para ello, ha de mezclarse agua mineral, gotas de limón, bicarbonato (para que el ph no se vuelva muy bajo o muy alto), y jabón líquido (destruye las membranas celulares de los tejidos vivos que estamos utilizando. El detergente disuelve las grasas, que es el componente principal de la membrana plasmática y nuclear de las células. Al romperse las membranas celulares permite la salida del ADN al exterior. Este paso, se ve favorecido por el paso uno). 

4) Seguidamente se mezcla la hoja de acelga colada con la solución de Lissi en una botella y agitamos para que se produzca los efectos citados anteriormente.

5) Luego se coloca la mezcla en el tuyo de ensayo (previamente la volvemos a licuar) y se le añade alcohol, debido a que el ADN es soluble en agua, pero cuando se encuentra con el alcohol precipita en la interface entre el alcohol y el agua. Además de permitir ver el ADN, el alcohol separa el ADN de otros componentes celulares los cuales permanecen en la solución acuosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario